Atomy se ha esforzado por convertirse en una empresa de primera línea desde su fundación. Entonces, ¿qué tan cerca ha estado Atomy de ser esa compañía de primera clase en los últimos 10 años? Primero que nada, ¿cuáles son las características de una compañía “premier”? En general, las compañías premier que vienen a la mente son aquellas que son globales en escala e influencia como Samsung, Google, Apple, etc. Son muy sostenibles y su forma de trabajo puede servir de modelo para otras empresas. Sin embargo, el hecho de que una empresa sea grande e influyente no significa que merezca el título de empresa “premier”. Sobre todo, debe ser sostenible y contar con el fuerte apoyo de sus grupos de interés directos e indirectos, como sus clientes. Es decir, desde la perspectiva corporativa, debe ser una empresa de primer orden con una gestión sostenible; desde la perspectiva de los empleados, debe ser una empresa en la que quieran seguir trabajando y puedan decir que tienen un buen trabajo; y desde la perspectiva social, debe ser una empresa que contribuya a la mejora de la sociedad y se gane la confianza de sus miembros.

Las empresas de primera línea comparten las siguientes características:

1. Tanto los ejecutivos como los empleados deben tener una mentalidad de “premier”. Para convertirse en una empresa premier, el liderazgo creativo y la visión de los ejecutivos deben ser compartidos entre todos los empleados. Los ejecutivos de Atomy están cambiando creativamente el paradigma del mercadeo en red para estar más centrados en el consumidor, compartiendo su visión como un centro de distribución global con sus empleados así como con sus numerosos miembros.

2. Debe ser una compañía centrada en el cliente. “Centrada en el cliente” significa ir más allá de la simple satisfacción de los clientes con productos y servicios que cumplan con sus expectativas. El objetivo principal de la gestión debe ser dar a los clientes una sensación de alegría al proporcionarles un valor de nivel que supere cualquier expectativa. Considerando el objetivo de gestión de Atomy representado por la “Filosofía de Alimentación de Vaca” vs. “Filosofía de Alimentación de Bebé”, lo que Atomy apunta es a traer el éxito del cliente que va más allá de la satisfacción o felicidad del cliente.

3. Debería ser una organización horizontal orientada al proceso. Una compañía de primera clase debe tener una estructura de gestión horizontal para evaluar rápidamente las necesidades de sus clientes a través de la organización y proveer inmediatamente mejores bienes y servicios en el mercado. Atomy practica este tipo de filosofía de gestión horizontal orientada al proceso con su sistema de título libre, política de financiamiento de cero deuda, sistema de asientos libres y sistema de “Equipo de Trabajo” (TFT) orientado al proyecto.

4. Una empresa de primera línea debería reconocer los recursos humanos como su recurso más importante. Por lo tanto, la empresa debe esforzarse por permitir que cada empleado crezca y contribuya dentro de la organización. Atomy va aún más lejos al garantizar “trabajo hasta el retiro”, diciéndole incluso a aquellos que pueden ser menos que competentes o fallar en su trabajo, que se queden en Atomy para su propia felicidad.

5. Una compañía de primera clase debe tener un sentido de responsabilidad por la calidad. Como una compañía de distribución, Atomy asume la total responsabilidad de la calidad de todos los productos vendidos a través de sus canales de venta, y su lema “Calidad absoluta, precio absoluto” lo revela claramente. Desde su fundación, Atomy ha mantenido su posición de que no cede ni una pulgada cuando se trata de calidad, continuando sus esfuerzos hacia la mejora de la calidad con sus compañías asociadas.

6. Una compañía de primera clase debe ser una organización que está constantemente aprendiendo y probando nuevas ideas y enfoques. El entorno que rodea al mundo de los negocios está cambiando muy rápidamente día a día, por lo que las empresas deben convertirse en organizaciones inteligentes que puedan tomar sus propias decisiones informadas a través de la tecnología de la información. Esto es lo que se llama la “mentalidad de chutzpah” y “superorganismo” que Atomy enfatiza.

7. Una empresa de primera línea debe tener un espíritu de respeto por los seres humanos. El primer lema de la compañía de Atomy es “Apreciar el espíritu”. Las personas no deben ser un medio para un fin en ninguna circunstancia. El espíritu de respeto humano de Atomy está enraizado en los valores de sus ejecutivos y empleados, así como en los de sus miembros.

8. Una compañía de primera clase debe ser consciente de que es un miembro de la sociedad. En otras palabras, la organización no debe ser sólo para obtener un beneficio, sino para contribuir al desarrollo de una mejor sociedad junto con sus otros miembros. Atomy ha asumido la cultura de compartir como una de sus tres culturas corporativas y la está poniendo en práctica activamente.

9. Una compañía de primera clase debe globalizarse. Atomy ya se ha convertido en una compañía global. Se ha abierto con éxito en 14 países incluyendo Corea del Sur y planea estar operando activamente en más de 20 países alrededor del mundo dentro de los próximos cinco años incluyendo China, India, Vietnam, Turquía y otros.

10. Por último, una empresa de primera línea opera sobre la base de valores. Una compañía verdaderamente premier persigue buenos valores sociales y es amada por sus clientes. El ganador del Premio Nobel de la Paz de 2006, Muhammad Yunus, fundador del Banco Grameen, declaró en su discurso de aceptación: “Si definimos el significado de “empresa” de manera más amplia, podemos resolver problemas sociales y económicos que nunca hemos sido capaces de resolver dentro de los confines del capitalismo”. Por lo tanto, necesitamos repensar sobre nuestros objetivos corporativos basados en la noción de crear valores para el mundo y sus ciudadanos en su totalidad, así como desde la perspectiva de maximizar los beneficios”. Atomy es una empresa que crece junto con la sociedad y trabaja para el éxito de sus clientes. Aunque su tamaño no sea todavía suficiente para que Atomy sea llamada una compañía global de alto rango, ¿no podría ser llamada una compañía de primera clase considerando lo que ha logrado hasta ahora?