El número de plugins existente alcanza a miles por todo el Internet. Hoy me gustaría tratar uno de los más importantes para generar tráfico: Yoast SEO. Para quienes no están familiarizados con la sigla en Inglés SEO, significa Search Engine Optimization.

De por sí, la plataforma WordPress constituye una fuente generadora de tráfico en línea. Al instalar el plugin Yoast SEO, ese tráfico se intensifica y fortalece. Entonces, ¿qué es Yoast?

Yoast es un plugin premiun con una versión gratuita que puede instalarse desde su escritorio en WordPress. Para ello, debajo de Plugins en su menú en el lado izquierdo, hace click en ‘Add New’. La figura a continuación lo muestra.


Foto parcial de mi oficina virtual en WordPress

Yoast optimiza sitios web. No solo un aspecto de los sitios sino todos los aspectos. Con Yoast, los websites se vuelven más fáciles de navegar, más rápidos y confiables. Si usted sigue al pie de la letra las indicaciones del plugin, su sitio será encontrado con mayor facilidad por los motores de búsqueda tales como Google, Yahoo, Bing, etc.

Por ejemplo, debajo de cada publicación o post que va a publicar, Yoast le indica como se verá su publicación y página en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, si su título es demasiado largo o corto, y si su ‘meta description’ tiene sentido o no para los buscadores, será alertado para que proceda a corregirlos. En otras palabras, el propio plugin le ayuda a emplear mejor contenido antes de que el post sea publicado.

Dentro de otra de sus funciones, el plugin te obliga a elegir una palabra clave de enfoque al momento de escribir tus artículos y luego te asegures de usar esa misma palabra clave en todas las partes del sitio.

Una vez que ha introducido su artículo para ser publicado, se le generará un fragmento previo al pie del mismo, el cual le indicará como lucirá su publicación o página en los resultados de búsqueda.

La funcionalidad de análisis de la publicación en cuestión, comprueba simplezas que de seguro olvidará durante el proceso. Se cerciorará, por ejemplo, que las imágenes que acompañen el artículo contengan la palabra clave de enfoque para esa publicación. También verifica si su publicación contiene un mínimo de 300 palabras recomendadas, si la acompaña con una meta descripción, si ha utilizado subtítulos y si esa meta descripción contiene la palabra clave de enfoque entre otros.

El complemento también le permite escribir meta títulos y descripciones para todos sus archivos de categorías, etiquetas y taxonomía personalizada lo cual permite optimizar todavía más esas páginas.

Con el plugin Yoast SEO se puede controlar qué páginas muestra Google en sus resultados de búsqueda y qué páginas no muestra. De forma predeterminada, indicará a los motores de búsqueda que indexen cada una de sus páginas, incluidos los archivos de categorías y etiquetas, pero que únicamente muestren las primeras páginas en esos resultados.

El plugin Yoast SEO, cuenta con la funcionalidad XML Sitemaps más avanzada que cualquier otro plugin de WordPress. Tiene la capacidad de crear automáticamente mapas de sitio XML y notificará a Google y Bing sobre la existencia de los mapas del sitio. Estos mapas del sitio XML incluyen las imágenes publicadas de modo que éstas se localicen mejor en los motores de búsqueda.

Según el propio sitio web de Yoast, éste posee los diferentes tipos de plugins:

1) Yoast SEO: the #1 plugin para la optimización.
– Obtiene más de Google
– Atrae más visitantes de las redes sociales
– Conecta a sus lectores

2) Video SEO for WordPress plugin
– Muestra sus videos en Google
– Mejora la experiencia al compartir publicaciones en Facebook, Twitter y Pinteres.
– Hacer videos

3) Local SEO for WordPress plugin
– Consigue ser encontrado por clientes potenciales en tu comunidad local.
– Inserta fácilmente Google Maps, horarios de apertura de tu negocio, información de contacto y un localizador de tiendas.
– Mejore el uso de su página de contacto.

4) Local SEO for WooCommerce
– Consigue mejores resultados en las búsquedas locales.
– Mejora tus páginas de contacto con Google Maps, horarios de apertura y localización de la tienda.
– Permite que los clientes recojan sus órdenes WooCommerce localmente.

5. News SEO for WordPress plugin
– Optimiza tu sitio para las noticias de Google
– Pincha a Google de inmediato con la publicación de un nuevo post.
– Crea XML News Sitemaps.

6. Yoast WooCommerce SEO plugin
– Mejora el intercambio en Pinterest.
– Asegúrate que Yoast SEO y WooCommerce trabajan juntos y sin problemas.

Para visitar el sitio oficial de Yoast SEO, favor de hacer click en el enlace siguiente:

SEO for everyone