1. Comience un Blog

De todas las actividades que uno puede hacer para generar tráfico adicional a un sitio web, pocas son más efectivas que los blogs. Los blogs afectan a muchos de los componentes en las mejores prácticas modernas de SEO. Esto incluye proporcionar una plataforma para palabras claves, mucho contenido y un medio para interactuar con los visitantes del sitio. Los blogs pueden servir como base para las actualizaciones periódicas de las redes sociales. Puede anunciar nuevos productos y servicios, comentar eventos recientes e informar y educar a los visitantes. Puede ser el lugar donde incrusta sus videos de YouTube. Lo mejor de todo es que un blog bien ejecutado ayuda a establecer el conocimiento, la experiencia y la credibilidad de una marca. Algunos artículos recientes pueden servir como base para una campaña de correo electrónico periódica. Haga un comunicado de prensa y publíquelo simultáneamente en su blog.

Como puede ver, un blog puede funcionar junto con casi cualquier otro elemento en esta lista. Puede ser la base de todo su impulso de marketing, informando y facilitando cualquier otro elemento. De hecho, estás leyendo un blog ahora.

2. Publicación de videos

Hace unos años, YouTube se convirtió, de alguna manera, en el segundo motor de búsqueda más grande del mundo. Vamos, en realidad no es un motor de búsqueda como todos conocemos, sino un lugar para alojar videos. Sin embargo, debido a su estrecha relación con Google, el contenido publicado en YouTube aparece en muchos resultados de búsqueda antes que otro contenido escrito más tradicional. Es por eso que un video visto frecuentemente sobre cómo cambiar un neumático, puede aparecer con facilidad más arriba en los buscadores de Google, que otro contenido similar publicado en otro sitio sobre el mismo tema. Además, muchas personas se dirigen a YouTube directamente cada vez que desean aprender algo, omitiendo al propio Google, Bing o Yahoo!, por citar algunos ejemplos.

Prácticamente todo el mundo que tiene un dispositivo móvil tiene una cámara de video perfectamente adecuada en sus bolsillos todo el tiempo. Además, la carga y edición de videos se ha vuelto cada vez más simple con el editor de videos de YouTube integrado en el sitio. Dado su increíble alcance y facilidad de uso, el no usar YouTube carece de sentido para las empresas que intentan atraer tráfico a sus sitios. Recuerde que hoy en día, se puede hacer videos prácticamente sobre cualquier circunstancia. Comparta la cultura de su empresa, muestre su nuevo producto o servicio, trate sobre el valor que poseen o simplemente realice un comercial profesional.

3. Correo electrónico

A menudo, las campañas de mercadeo por correo electrónico no son muy apreciadas y sin embargo proporcionan un canal importante para el contacto habitual con potenciales clientes. Por medio de las formas de suscripción estratégicamente ubicadas en su blog o website, se invita a sus visitantes a suscribirse y recibir en su buzón de correos sus actualizaciones. Varios proveedores de servicios de correo electrónico permiten que sus usuarios utilicen sus servicios de forma gratuita. A partir de ahí, usted puede enviar un mensaje a sus suscriptores abogando por su marca. Esto puede mantenerte en lo más alto de sus mentes, mientras les comparte especiales, le informa sobre los próximos eventos o difunde las últimas noticias sobre su compañía. En general, estos correos electrónicos pueden impulsar ese intercambio mútuo con su clientela y hacer que su marca se sienta bien posicionada en la mente de los lectores.

4. Aprender e implementar las mejores prácticas de SEO

Al ir de la mano con el uso adecuado de Google Analytics, la optimización de su sitio para los motores de búsqueda (SEO) puede tener también un enorme impacto en las visitas al sitio. Desafortunadamente, SEO tiene algo así como una curva de aprendizaje, y es más un arte que una ciencia estricta. Requiere que los propietarios del sitio proporcionen contenido interesante, atractivo, lleno (pero no lleno) de palabras claves relevantes. Debe presentar ese contenido en un formato llamativo y fácil de usar. Y, justo cuando crees que lo tienes resuelto, los motores de búsqueda ajustarán sus algoritmos para proporcionar resultados más relevantes y útiles a los internautas.

Algunos seguirán dando el mal consejo de hace más de una década que todo lo que tiene que hacer para un buen SEO es meter tantas palabras clave en una página como sea posible. Esta técnica, llamada “relleno de palabras claves” funcionó en los primeros días de Internet. Sin embargo, hoy tales prácticas dañarán las clasificaciones de los sitios. Por otro lado, el compromiso con las redes sociales, el uso de etiquetas alt en las fotos y la garantía de cantidades adecuadas de contenido relevante en cada página de un sitio se han vuelto importantes. Familiarizarse con las mejores prácticas de SEO y mantenerse al tanto de los cambios realizados, son dos claves para obtener una clasificación alta en los resultados de búsqueda orgánica y por ende generar más tráfico.

Literalmente, miles de sitios web proporcionan recursos con información sobre la optimización de búsqueda. Esa información cambia regularmente, por lo que tendrá que seguir aprendiendo sobre la marcha. Aunque no es lo más fácil de hacer en esta lista, la buena noticia es que aprender e implementar las mejores prácticas de SEO suele ser gratuito.

6. Involucrarse con foros en línea

Otro truco clásico que vale la pena explorar constituyen los foros en línea relevantes para el producto o servicio de su marca pueda generar mucho tráfico. La publicación en dichos foros le permite acceder a otro sitio con un seguimiento existente y dejar vínculos de retroceso que otros pueden seguir. Esto permite dos cosas: expone su marca al público de ese sitio y también crea vínculos de retroceso a su website.

Google y otros motores de búsqueda utilizan estos vínculos de retroceso en sus algoritmos de la misma manera que usan las pláticas sociales. Cuantos más enlaces vuelvan a un sitio específico (dentro de lo razonable), más inducirá a los motores de búsquedas de que el sitio representa una autoridad de confianza de la que dependen otros sitios. Como autoridad, su sitio debe tener contenido más relevante para las consultas en línea, de modo que los motores de búsqueda lo clasifiquen más alto.

7. Mercado cruzado con marcas establecidas

Con el mercadeo cruzado, usted puede utilizar la base de clientes establecida de otra empresa para aumentar su propia lista de clientes. Si se hace del modo correcto, esto proporcionará beneficios a ambas marcas simultáneamente. Por ejemplo, un estudio de baile y una boutique de vestidos de novia pueden publicitarse juntos, con la esperanza de capturar parejas que les gusta bailar y planean casarse, y parejas que planean casarse con ese deseo de verse bien para su primer baile en la recepción.

La parte difícil del mercadeo cruzado es la de encontrar un socio publicitario cooperativo. Muchas compañías pequeñas y medianas tendrán un escepticismo natural de sus intenciones cuando sugieran tal alianza. Debe acercarse a dichos socios potenciales con un plan bien pensado que destaque el beneficio mutuo y minimice cualquier posible escollo. Sin embargo, cuando sea posible, tales alianzas de mercadeo cruzado pueden generar ganancias de mercadeo a largo plazo para todas las partes involucradas.

8. Obtener en las redes sociales

Desde hace años, las redes sociales han tenido un gran impacto en los rankings de los motores de búsqueda. Los sitios con niveles altos de discusión en sus plataformas como Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram, tienen una posición más alta en los resultados de búsqueda. Google y otros motores de búsqueda creen que si un sitio recibe mucha atención en las redes sociales, eso también equivale a relevancia para consultas de búsqueda relacionadas. Por supuesto, interactuar con clientes potenciales a través de las redes sociales puede generar enormes beneficios por sí mismo.

Entonces, para aprovechar este escenario de ganar-ganar, necesita crear páginas en plataformas sociales relevantes y actualizarlas regularmente. Algunas ideas pueden incluir crear encuestas para clientes, nuevos anuncios de productos o servicios, observaciones reflexivas o graciosas, etc. Las campañas exitosas (y gratuitas) en las redes sociales generalmente requieren una comprensión del objetivo del cliente y encontrar maneras creativas de mantenerlos comprometidos con tu marca.