Una de las plataformas más populares hoy en día para la construcción de sitios Web es sin lugar a dudas WordPress, por su modo fácil de uso y por la amplia gama de funciones que ofrece al bloguero más exigente. Desde la construcción de un blog básico hasta una tienda virtual en funciones, desde un sitio de bienes raíces hasta una comunidad virtual estilo Facebook, WordPress es la respuesta obligada para todo aquel que busque iniciarse en la construcción de páginas Web.

Hoy, alrededor del 28% de los sitios en Internet -unos 10 millones de websites- están confeccionados con WordPress, lo cual le convierte en un eslabón inseparable del espectro cibernético global.

WordPress fue concebida en el año 2003 por Matt Mullenweg y Mike Little. Su nombre fue sugerido por Christine Selleck Tremoulet, una amiga de Mullenweg. Sin embargo, la plataforma opera como open source (fuente abierta), lo cual le ha permitido recibir la contribución de miles de desarrolladores y voluntarios de todo el mundo, enriqueciéndola con las más disímiles funciones que pueda imaginarse.

Aprender WordPress no es nada complicado siempre que disponga del deseo y tiempo para hacerlo. Lo bueno de ello, es que no necesita conocer de códigos html o java para construir su página Web. WordPress la brinda la oportunidad de insertar títulos, textos, imágenes y hasta compartir enlaces de sus videos favoritos de las populares plataformas de YouTube, Vimeo, etc. Recuerde que la mayoría de las personas que se inician en WordPress, no saben de programación o códigos y llegan a tener éxito en su empeño.

La plataforma WordPress, viene con cientos de temas o plantillas pre-elaboradas que podemos instalar y activar desde el propio escritorio -dasboard en Inglés- listas para usarse. Estas plantillas, una vez instaladas, le permite al bloguero cambiar colores, subir imágenes, logos y por supuesto, los textos que incluirá en su página Web. A su mano izquierda del escritorio, puede hallar una serie de enlaces que le permitirá crear páginas, menús, visitar la galería de fotos y crear posts o publicaciones al sitio. A del sitio, compartiré conocimientos e ideas de cómo trabajar WordPress de modo efectivo y con éxito.