La velocidad de una página está compuesta por componentes propios del sitio y por parte del servidor. GTmetrix, es una compañía que evalúa la estructura de su sitio web para garantizar su disponibilidad de la mejor manera posible a sus visitantes, pero una parte optimizada del servidor también es una parte importante de la ecuación al ofrecer una experiencia de sitio rápida y fluida.

Con sitios como YSlow y PageSpeed, es fácil poner demasiado énfasis en el sitio como tal y olvidarse del lado del servidor. Es importante recordar que, aunque tenga altos puntajes de PageSpeed e YSlow, puede hacer que su página sea aún más rápida optimizando el servidor donde se encuentra hospedada.

¿Qué hace que mi página demore en cargarse y desplegarse en el browser con efectividad?

Cuando se realiza una solicitud de una página web, los componentes del sitio y del servidor utilizan una cierta cantidad de tiempo en completar sus operaciones. Dado que tales operaciones son esencialmente secuenciales, su tiempo acumulado se puede considerar como tiempo total de carga de la página.

Incluso después de haber optimizado su sitio web, puede redoblarse su velocidad cuando se optimiza el servidor. Esto significa optimizar la forma en que su servidor genera y despliega la página.

Un buen indicador de su rendimiento del lado del servidor es el tiempo que lleva generar la página HTML (tiempo de generación de página). Esto se denomina tiempo de “Espera” en el primer elemento del gráfico de cascada (también conocido como “tiempo hasta el primer byte”). En general, este tiempo debe mantenerse en menos de un segundo (o lo más bajo posible).

¿Cómo puedo hacer para que el servidor sea más rápido?

Hay muchas causas para un servidor lento, pero básicamente se pueden agrupar en dos categorías:

  • Código ineficiente o SQL
  • Cuellos de botella / servidor lento

Como cada sitio tiene una plataforma y configuración únicas, la solución a estos problemas depende de cada sitio. Es posible que un sitio necesite tener su código del lado del servidor optimizado, pero otro podría necesitar un servidor más potente. Las restricciones presupuestarias también pueden entrar en juego, ya que la optimización del código del lado del servidor para pequeñas ganancias de velocidad podría ser más asequible que la actualización de servidores para obtener ganancias de velocidad masivas.

Lo mejor es comprender realmente sus requisitos antes de seguir un camino de opción del lado del servidor.

Soluciones

Las siguientes optimizaciones se usan comúnmente para mejorar la velocidad del servidor:

Optimización del código

Los lenguajes de programación como PHP, Perl, Python o ASP generalmente se combinan con bases de datos como MySQL, PostgreSQL o Microsoft SQL Server para crear software como WordPress, Drupal, Magento y todo tipo de plataformas personalizadas.

Este software generalmente se optimiza bastante al instante, pero a menudo hay muchas personalizaciones para el código o los complementos que causan un rendimiento lento como resultado de un código ineficiente o consultas de bases de datos no optimizadas.

La optimización de código implica analizar las consultas de código y base de datos y encontrar los lugares donde el código es ineficiente y donde las consultas de la base de datos son lentas. Después de encontrar estos “hotspots” o lugares calientes en idioma Español, el trabajo de un desarrollador es solucionar esos problemas. Para el código esto a menudo implica encontrar un mejor algoritmo o modificar el código para evitar un cuello de botella (es decir, espacio en el disco duro o E/S, ancho de banda, etc.). Para las bases de datos, esto puede implicar agregar índices para acelerar la consulta, reescribir la consulta o modificar la estructura de la base de datos.

Almacenamiento en caché de página

La mayoría de los sitios web actuales son dinámicos, lo que significa que extraen de una base de datos la información, insertan los datos extraídos en plantillas y luego se despliegan. Esto ocurre cada vez que alguien solicita una página del servidor, y el tiempo que lleva realizar este proceso depende de la eficiencia del código y la potencia de dichos servidores.

Sin el recurso del caché

Dado que el servidor maneja miles de solicitudes para la misma página, y esencialmente está “compilando” la misma página cada vez, ¿por qué no compilar la página una vez y enviar esa versión “preconstruida” a cualquiera que la solicite? Esto se conoce como almacenamiento en caché de páginas.

El recurso del caché

El envío de versiones de páginas “en caché” de los usuarios es como darles fotocopias de un volante. Es mucho más rápido para ti darles fotocopias que volver a dibujar y escribir el contenido cada vez que alguien lo solicite.

El almacenamiento en caché de páginas puede ser un medio muy eficaz para acelerar la generación de una página, pero también tiene sus desventajas:

Las páginas que requieren autenticación no pueden almacenarse en caché (ya que a menudo contienen información del usuario).
Los cambios en las páginas no aparecen hasta que caduque la página.

Servidores más potentes

Vamos a definir dos términos populares en el mundo del hosting:

  • Alojamiento Compartido o Alojamiento Virtual: Esto significa que, incluyendo su sitio web, el servidor alberga muchos sitios web. Todos estos sitios web comparten su poder de procesamiento y recursos.
  • Hosting Dedicado: Usted es el único usuario en el servidor. La potencia de procesamiento y los recursos del servidor están dedicados exclusivamente a su(s) sitio(s) web.

Los problemas con el alojamiento compartido

El alojamiento compartido es el más asequible y puede utilizarse de manera confiable para sitios de inicio o con vista a desarrollarse próximamente.

Sin embargo, cuando un sitio de nivel empresarial madura hasta el punto donde el tráfico aumenta, un servidor compartido no puede ofrecer mucho en términos de mejoras de velocidad.

Cómo se compara Hosting Dedicado

Los sitios más grandes pueden requerir múltiples servidores dedicados (clústeres) que desempeñan diferentes roles (consultas en la base de datos, servicio de medios, etc.) para generar una carga de página más rápida. Estos servidores están diseñados para el rendimiento, por lo que sus especificaciones son bastante potentes.

Los servidores dedicados generalmente se reservan para sitios web de mayor tráfico y uso intensivo de recursos y tienen un costo superior al de los servidores compartidos. Sin embargo, son imprescindibles para sitios web y empresas de nivel empresarial donde su sitio web es de misión crítica.

Resultados

En combinación con un front-end rápido, la optimización de su rendimiento del lado del servidor puede producir resultados sorprendentes para el tiempo de carga de su página.

En general, el tiempo de generación de página para sitios dinámicos complejos puede mantenerse por debajo de 0,5 segundos.


* Visite GTmetrix.com, inserte la dirección electrónica de su sitio web y permita que esta poderosa herramienta lo escanee y le informe sobre lo que necesita hacer para optimizarlo y hacerlo desplegar más rápido en Internet.